Tortuga verde

Tortuga verde

En este articulo vamos a hablar de las tortugas verdes, que aspecto tienen, como diferenciarlas de otras especies de tortugas, cuanto viven, cuales son sus hábitats, su alimentación, aprender a diferenciar los machos de las hembras y las iniciativas de conservación de la especie.

Tortugas verdes

Las tortugas verdes o también conocidas científicamente como Chelonia Mydas. Es una especie de tortuga marina. El origen de las tortugas verdes se encuentra en los mares tropicales y subtropicales, divididas en dos poblaciones. La población del Atlántico y la población del pacifico. La población de esta especie de tortuga se a visto drásticamente reducido por culpa de la piratería, contaminación y muchas otras actividades ilegales. Actualmente la especie se encuentra reconocida por organizaciones como la UICN y la CITES como en peligro de extinción. La tortuga verde se encuentra protegida en la mayoría de los países donde habita. Las actividades de captura, dañar o matar al animal están castigadas por ley, ademas de que la zona donde suelen anidar también se encuentra protegida.

A pesar de estar protegida, en muchos países aun se siguen cazando para conseguir su carne y en sus zonas de anidación cogen los huevos para comérselos o venderlos en el mercado negro.

Características de las tortugas verdes

Las tortugas verdes tienen unas ciertas características que las diferencian de otras especies de tortugas.

El tamaño y peso: El tamaño de una tortuga verde adulta suele oscilar entre 150 cm y 165 cm de diámetro. Su peso suele ser de 200 kilogramos aunque se han capturado ejemplares de hasta 320 kilogramos. La tortuga más pesada que se a capturado hasta la fecha de hoy pesó 395 kilogramos.

Dimorfismo sexual: Las tortugas hembra suelen ser más grande que los machos. Los machos suelen tener la cola más larga, robusta y ancha que las hembras.

Tortuga verde

Colores: El caparazón de esta especie de tortuga cambia de color según su edad. El caparazón de las tortugas adultas tiene un color café, con manchas de colores claros, mientras que los caparazones de las más jóvenes son de color marrón oscuro o un color verde oliva. El plastrón tiene un color amarillento. Sus extremidades son de colores oscuros con lineas amarillas y normalmente en el centro tienen una gran mancha de color marrón.

Alimentación

Las tortugas verdes son herbívoras, su dieta se basa principalmente en algas y vegetación marina que crece en aguas de poca profundidad. Aunque esta especie de tortuga complementa su dieta con medusas, caracoles, gusanos y cangrejos.

Las tortugas más jóvenes son carnívoras y buscan comida en aguas más profundas, pero según van creciendo cambian por completo su dieta y se convierten en animales herbívoros y optan por buscar alimento en aguas menos profundas.

Reproducción de la tortuga verde

Según muchos estudios la tortuga verde alcanza la edad madura entre los 20 y 50 años de edad.

El proceso de apareamiento es totalmente controlado por las hembras, ya que las hembras deciden cuando es el momento. La cópula se ejecuta en el agua.

Cuando las hembras son fecundadas, estas vuelven a las costas para buscar un buen sitio donde cavar un hoyo que les servirá para la anidación. Una tortuga puede llegar a depositar hasta 200 huevos. Una vez termina ella se encarga de enterrarlos para evitar que sean capturados por los depredadores, y ellas vuelven al mar.

Una vez pasa un periodo entre 50 y 70 días, las crías rompen el caparazón y escavan para salir a la superficie. Una vez en la superficie, las tortugas están indefensas y buscaran la manera más rápida de llegar al mar intentando evitar a los depredadores. Este es uno de los momentos más peligrosos de su vida.

Los machos no volverán más a la superficie y las hembras solo saldrán a la superficie para anidar y repetir el ciclo.

Depredadores de las tortugas verdes

Cuando esta especie de tortuga nace, como ya hemos explicado antes, tendrán su primera prueba y una de las más difíciles para sobrevivir. La supervivencia sera difícil ya que están indefensas de los depredadores como los zorros, serpientes, ratas, coyotes, buitres, gaviotas, águilas entre otros muchos…

Una vez en el agua la supervivencia será más fácil, aunque siempre estarán expuestas a otro tipo de depredadores como los tiburones, delfines y otros tipos de peces, además de la pesca del ser humano. En países como China, la carne, grasa y cartílago de las tortugas es consumido.

Tortuga verde anidando

Hábitat de las tortugas verdes

Las tortugas verdes se encuentran en tres tipos de hábitats, dependiendo de la etapa de su vida. Las tortugas marinas adultas pasan la mayor parte del tiempo en zonas costeras y de poca profundidad, pasando la mayor parte del tiempo bajo el agua. Las hembras saldrán varias veces a lo largo de sus vidas a las playas para anidar. Los más jóvenes se encontraran en aguas más profundas para alimentarse de peces y medusas.