Tortuga Laúd

Tortuga Laúd

En este articulo vamos a hablar de la tortuga Laúd, que aspecto tienen, como diferenciarlas de otras especies de tortugas, cuanto viven, cuales son sus hábitats, su alimentación, aprender a diferenciar entre los machos y las hembras y las principales iniciativas de conservación de la especie.

Tortugas Laúd

Las tortugas Laúd o también conocidas como Dermochelys coriacea. Es la especie de tortuga marina más grande de todas, pudiendo llegar a pesar los 600 kilogramos. El origen de las tortugas Laúd se encuentra en los mares tropicales y subtropicales. La población de la tortuga Laúd se a visto reducida en un 80% en los últimos años por culpa de la piratería, contaminación y muchas otras actividades ilegales. La tortuga Laúd se encuentra protegida en la mayoría de los países donde habita. Las actividades de captura, dañar o matar al animal están castigas por ley.

Aunque esta especie esta protegida en muchos países, hay muchos otros en los que no esta aun protegida. Al no estar protegida por ley esta expuesta a ser captura, cazada y ser vendida en el mercado negro.

Las tortugas Laúd se caracterizan principalmente por tener el dorso cubierto de piel resistente. Además, tienen unas aletas más grandes que el resto de tortugas, las cuales le permiten navegar grandes distancias.

Características de las tortugas Laúd

Las tortugas Laúd tienen ciertas características que las diferencian del resto de especies de tortugas marinas.

El tamaño y el peso: Las tortugas Laúd son las tortugas marinas más grandes que hay. Pueden llegar a tener una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos. Aunque hay ejemplares en los que han superado los 700 kilogramos. El récord lo tiene un ejemplar macho que alcanzo los 900 Kilogramos.

Dimorfismo sexual:  Esta especie de tortugas una vez alcanzada la edad adulta tiene más o menos el mismo tamaño las hembras que los machos, aunque los machos suelen tener el caparazón un poco más estrecho que las hembras. La cola es más larga en los machos que en las hembras.

Las hembras tienen una mancha de color naranja en la cabeza, ademas que las áreas de color negro en el plastrón son más extensas en los machos que en las hembras.

Tortuga Laúd anidando

Alimentación

La dieta principal de las tortugas Laúd se basa en medusas, aunque también se suele alimentar de peces, crustáceos, calamares, erizos de mar y de algas.

En un día esta especie de tortuga puede ingerir tantas medusas como su propio peso. La tortuga Laúd tiene un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico y también económico. Al consumir medusas reduce su número y así estas no comen los peces pequeños, aumentando las posibilidades de pesca.

Reproducción de la tortuga Laúd

Las tortugas Laúd se aparean en el mar. Los machos nunca abandonan el agua una vez que entran como crías, mientras que las hembras solo salen del agua para anidar.

Las tortugas Laúd hembras salen del agua durante la noche, para escavar en en la tierra para hacer un agujero en la arena de las playas, depositando aproximadamente unos 80 huevos. Una vez termina tapa el agujero para protegerle de depredadores. Una vez completa este procedimiento vuelve al mar, donde se volverá a reproducir dentro de 3 o 4 años y volverá a comenzar de nuevo el ciclo.

La temperatura dentro del nido determina el sexo de las crías, las temperaturas más altas del nido producen hembras y las temperaturas más bajas producen machos.

Datos curiosos de las tortugas Laúd

  • El número de tortugas laúd en el océano Atlántico parece estar en aumento mientras que la población del Pacífico está disminuyendo a un ritmo alarmante, debido a la cosecha de huevos, la captura accidental durante la pesca. Algunas poblaciones como las de la costa de Malasia han desaparecido. Científicos de todo el mundo están siguiendo y estudiando a las tortugas Laúd para aprender más sobre ellas y cómo pueden ayudar para salvarlas.
  • Solo una de cada mil crías llegan a la edad adulta por culpa de la actividad del ser humano.
  • Debido a que las medusas suelen ser transparentes, las tortugas Laúd a menudo se asfixian porque equivocan las medusas con trozos de plástico que se encuentra flotando en el mar. Se han encontrado muchos ejemplares muertos con bolsas de plástico y otros materiales parecidos en sus estómagos.
  • Las tortugas Laúd se pueden sumergir a profundidades de 1300 metros y durar más de 85 minutos bajo el agua. Es la tortuga que más profundidad puede aguantar.

Cría de tortuga Laúd