Tortugas Marinas

Tortugas marinas

Según los expertos hay 8 especies de tortugas marinas distintas repartidas por todo el mundo.

Las tortugas marinas tienen las bocas formadas especialmente para ayudarlas a comer los alimentos.

Tortuga verde

La tortuga verde pertenece a la especie más conocida de todas las especies de tortugas en todo el mundo, tanto de tierra, marinas o de aguas dulces.

El origen de estas tortugas se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales al rededor de todo el mundo, con dos poblaciones, las tortugas verdes del océano Atlántico y las tortugas verdes del océano Pacífico. El nombre común de esta tortuga (tortugas verdes) proviene de su grasa y no del color de su caparazón.

Anatomía:

Las tortugas verdes tienen un cuello corto, aletas en forma de remos y sin uñas para facilitarlas el movimiento en el agua. Las tortugas pueden llegar a medir hasta 1 metro y 60 cm. El record de peso de estas tortugas están en los 390 kilogramos, pero su media se encuentra entorno a los 200 kilogramos.

El hocico de estas tortugas es muy corto y su pico no tiene forma de gancho. Sus caparazones tienen un color cafe, con manchas de colores claros, mientras que los caparazones de las más jóvenes son de color marrón oscuro o un verde oliva. El plastrón tiene un color amarillento. Sus extremidades son de colores oscuros con lineas amarillas y normalmente en el centro tienen una gran mancha de color marrón.

Tortuga verde

Tortuga marina verde

¿Macho o hembra?

Los machos en esta especie de tortugas normalmente son un poco más grandes que las hembras y tienen la cola más larga, mientras que las hembras la tienen mas corta. Ambos sexos tienen las aletas muy fuertes y parecidas a unos remos para hacerlas grandes y elegantes nadadores.

Información adicional:

Las tortugas más jóvenes comen pastos, algas, invertebrados, esponjas y medusas, mientras que las más adultas son herbívoras.

Las tortugas verdes pueden durar hasta los 80 años y pasan la mayor parte del tiempo en el agua, aunque también salen a las playas a tomar el sol. Estas tortugas también salen a la playa para anidar y suelen poner de media entre 100 y 200 huevos.

Los huevos de estas tortugas eclosionan a los dos meses, las recién nacidas tendrán que correr por la playa hasta el mar para ponerse a salvo de las aves y otras amenazas, es uno de los momentos más peligrosos de la vida de una tortuga verde, ya que cuando se hacen adultas las únicas amenazas que se pueden encontrar generalmente son los humanos y los tiburones más grandes.

Cuando estas tortugas migran a nuevas zonas para buscar zonas mas cálidas, con más alimentación pueden llegar a recorrerse hasta 2500 kilómetros de distancia.

Leer más

Tortuga Laúd

Las tortuga laúd es la especie de tortugas marinas más grandes de todas. Este tipo de tortuga puede llegar a medir hasta los 2 metros y 30 centímetros y un peso medio de 600 kilogramos. Aun que el récord lo tiene una tortuga macho que llego a pesar mas de 900 kilogramos.

Las localizaciones de esta especie de tortugas son en todos los mares tropicales y subtropicales.

Anatomía: 

La tortuga Laud es muy fácil de reconocer por varios factores, entre ellos porque es la especie de tortuga más grande de las marinas.

Su caparazón no es como el resto de tortugas, ya que este está hecho de tejido conectivo blando, de ahí a veces se las llaman tortugas de cuero. En su caparazón no se observa el peto ni el pico del borde lateral de otras tortugas, solo una suave curva que da una apariencia semicilíndrica. Esta forma se asemeja al instrumento de música laud y de ahí su nombre.

Información adicional:

Su esperanza de vida se desconoce ya que las tortugas macho no vuelven a las playas y  se van al mar el resto de su vida, pero se piensa que suelen durar unos 80 años.

Los científicos no sabían como una tortuga podía llegar a pesar hasta 600 kilogramos y algunas superando estas cifras solo comiendo medusas, tras estar rastreandolas descubrieron que tienen preferencia por las medusas de melena de león, pudiendo comer dos de estas medusas en unos minutos. Estas medusas suelen medir 2 metros y 50 centímetros y sus tentáculos alcanzan los 40 metros.

La población de las tortuga laud se ha visto reducida en 80% en los últimos años por las acciones del ser humano, tanto directas como indirectamente.

Leer más

Tortuga Laud

Tortuga laud

Tortuga boba

La tortuga boba es una de las especies más grandes de tortugas marinas y las más grande de caparazón duro. Estas tortugas habitan en las regiones templadas y tropicales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

Es una de las especies más abundantes de Estados Unidos donde las llaman loggerhead por el gran tamaño de sus cabezas.

Anatomía: 

Este tipo de tortugas marinas  pesan entre los 90 y 180 kilogramos y pueden llegar a medir hasta los 1,5 metros. Se las reconoce fácilmente por el gran tamaño de sus cabezas.

Tiene una de las mandíbulas más fuertes, que les permite alimentarse de otros animales de cáscaras duras, como pueden ser conchas y caracoles.

La cabeza y su caparazón tienen un color que puede oscilar entre amarillo con naranja hasta marrón rojizo. El plastrón es de color amarillo claro, el cuello y las extremidades de esta tortuga son de color marrón oscuro y marrón claro.

Información adicional:

El caparazón sirve como armadura, aunque esta especie de tortugas no pueden retractar sus cabezas ni patas en la misma.

Las tortugas bobas llevan muchos organismos en su caparazón como lapas. Los científicos han identificado en algunas tortugas hasta 100 especies de animales y plantas de invertebrados acompañándolas.

La isla Masirah  tienen la mayor anidación del mundo, con una estimación de 35.000 nidos por año.

La principal causa de amenaza es la captura incidental en artes de pesca.

Leer más

Tortuga Boba

Tortuga boba

Tortuga Carey

La tortuga Carey es una especie de tortuga marina que tiene dos subespecies, las Eretmochlys imbricata bissa que la podemos encontrar en las regiones de indo-pacífica, y las Erectmochelys imbricata imbricata que las podemos encontrar en océano Atlántico.

Anatomía:

Su aspecto es muy parecido a otras tortugas marinas. Sus extremidades tienen forma de aleta, están perfectamente adaptadas para nadar. Esta especie de tortuga es fácil de reconocerla gracias a su pico puntiagudo y curvo. Ademas otra de las características que diferencia esta tortuga de otras es la forma en la que acaba los bordes de su caparazón, en forma de sierra.

Las tortugas adultas tienen de media entre unos 60 y 100 cm de largo y entre unos 60 y 80 kilogramos de peso, aunque la tortuga con más peso registrado es de 127 kilogramos.

Los ejemplares más jóvenes son de color negro, menos la parte exterior de caparazón que es de color amarillo.

Información adicional:

Son grandes nadadoras ya que pueden alcanzar fácilmente velocidades de 25 km/hora ademas de algunas tortugas que han sido rastreadas han nadado mas de 4.500 kilómetros.

Las inmersiones de esta especie de tortuga han superado los 60 metros de profundidad y mas de 80 minutos.

Estas tortugas son omnívoras, aunque su principal alimento son las esponjas.

Leer más

Tortuga Carey

Tortuga Carey