Tortuga Moteada

Tortugas moteadas

En este articulo vamos a hablar de las tortugas moteadas, sobre que aspecto tienen, como diferenciarlas de otras especies de tortugas, cuanto viven, cuales son sus hábitats, sus cuidados, alimentación, diferencias entre machos y hembras y que precauciones hay que tener con esta especie de tortugas.

Tortuga moteada

Tortugas Moteadas

Las tortugas moteadas o también conocidas científicamente hablando como Clemmys guttata es una especie de tortuga semiacuatíca. El origen de las tortugas moteadas se encuentra en Norteamérica, aunque ya se encuentran en otras partes del mundo ya que esta especie de tortuga se a extendido comercialmente como mascota y las personas con el tiempo las han abandonado en ríos, lagos, estanques y pantanos. Actualmente las tortugas moteadas son el único miembro de la familia Emydidae endémica.

Las tortugas moteadas se han convertido en una de las mascotas más populares de los últimos 10 años, ya que su cuidado y mantenimiento es bastante sencillo y barato en la gran mayoría de los casos.

Características de las tortugas Moteadas

Las tortugas moteadas tienen ciertas características que las diferencia de otras especies de tortugas. Esta especie de tortugas es muy fácil de diferenciar.

El tamaño: Las crías de las tortugas moteadas son más o menos de de 3 centímetros de diámetro. Aunque las tortugas adultas pueden alcanzar hasta los 14 centímetros de diámetro, aunque normalmente no sobrepasan los 12 centímetros.

Dimorfismo sexual: En las tortugas moteadas saber si son machos o hembras es muy fácil cuando alcanzan una edad adulta, lo sabremos cuando nos fijemos en los ojos del animal. En los machos los ojos son de un color marrón, mientras que los ojos de las hembras suelen ser de color naranja.

Otras formas de saber si las tortugas moteadas son machos o hembras por el tamaño, como normal general los machos son más pequeños y tienen una cola más larga, aunque este método de reconocimiento no es al 100% fiable, ya que se han dado casos en las que los machos son más grandes que las hembras.

Colores: El color del caparazón de las tortugas moteadas es negro o negro azulado en la parte superior con motas de color amarillo. (De ahí el nombre de tortugas moteadas). Las motas amarillas también las suelen tener en la parte superior de la cabeza, cuello, patas y cola, mezclado con el color negro y marrón tierra de su piel.

Edad máxima: Las tortugas moteadas son muy conocidas porque perfectamente pueden llegar a vivir hasta los 100 años, aunque hay casos en los que se ha llegado hasta los 150 años. Para que las tortugas moteadas alcancen esta edad, necesitan unas condiciones de vida muy buenas y una dieta muy completa.

Acuarios de las tortugas moteadas

Los acuarios de las tortugas moteadas deben de tener dos zonas. Una zona con agua y otra zona seca donde puedan salir a digerir la comida y estirarse para descansar. Ambas zonas deben ser de fácil acceso y amplia para que pueda hacer sus necesidades.

Como ya hemos explicado anteriormente la temperatura ambiente debe encontrar entre los 23 y 26 grados estables.

Las tortugas moteadas al igual que otras especies necesitan ciertos nutrientes de la luz. Lo pueden conseguir a través de la luz solar, en el caso de que no sea posible, le podemos poner una luz ultravioleta en su acuario como sustituto, hay que tener cuidado para que esta bombilla no pueda caerse o que no pueda entrar en contacto directo con ella.

Alimentación y dietas

Las tortugas moteadas son omnívoras. Esta especie de tortuga en libertad lo hace de vegetación, larvas, caracoles además de peces.

Cuando estas tortugas se encuentran en cautividad, pueden comer pienso para tortugas como base de su dieta, la cual la podremos complementar con  larvas, fruta y vegetales. Aunque de vez en cuando la podremos alimentar con carne, siempre y cuando sea carne blanca y en pequeñas cantidades, ya que estas tortugas no son capaces de procesar grandes cantidades de proteínas.

IMPORTANTE: Las tortugas, ya sean tortugas moteadas o cualquier otra especie de tortugas, no solo se pueden alimentar de comidas comerciales, ya que estas son como galletas para nosotros. Digamos que son un premio o aperitivo para ellas. Las deberemos de alimentar con otros nutrientes.

Las tortugas son animales muy sucios a la hora de comer, recomendamos tener un segundo recipiente en la que le demos de comer para mantener limpia el agua de su acuario. Una vez coma deberemos de esperar unos 20 o 30 minutos en el recipiente de la comida para que defeque y luego la pasamos al acuario.

Esta especie de tortuga le gusta comer en agua y no en zonas secas.

Tortuga moteada cría

Cuidados

La temperatura ambiente de su hábitat sea estable y debe encontrarse siempre entre los 23 y 26 grados. Para conseguir mantener esta temperatura podremos utilizar luz ultra violeta, en caso de que no reciba la suficiente luz solar.

Las tortugas moteadas son muy sensibles, para evitar serios problemas de salud hay que mantener siempre el agua limpia y para ello necesitaremos un filtro.

Hay que mantener separados a los machos de las hembras, ya que los machos suelen estar continuamente intentando copular y esta situación puede llegar a estresar a las hembras y tener comportamientos agresivos, como podrían ser los mordiscos.

Los acuarios de las tortugas moteadas tienen que ser lo suficientemente grandes, para evitar serios problemas de salud.

Información extra

El manejo de estas tortugas y cualquier otra especie debe de ser con mucho cuidado, ya que se pueden caer al cogerlas desde cierta altura, pudiendo hacerse lesiones que perjudicaran gravemente la salud del animal, como por ejemplo una rotura en el caparazón entre otras muchas lesiones.

Antes y después de coger, tocar a la tortuga hay que lavarse las manos. Ya que algunas tortugas, sobretodo las más jóvenes pueden ser portadores. (No tienen porque estar infectadas) de enfermedades como la salmonella.

Siempre que cojamos a la tortuga hay que intentar no agobiarla ya que el animal se puede sentir atacado y para defenderse podrá morderte.