Tortugas de orejas rojas

Tortugas de orejas rojas

En este articulo vamos a hablar de las tortugas de orejas rojas, que aspecto tienen, como diferenciarlas con otras especies de tortugas, cuanto viven, cuales son sus hábitats, los cuidados, alimentación, diferenciarlas entre machos y hembras y que precauciones hay que tener con esta tortuga.

Tortugas de orejas rojas

Las tortugas de orejas rojas o también conocidas como los galápagos de florida es una especie de tortuga semiacuática. El origen de las tortugas de orejas rojas se encuentra en la región que comprende entre Estados Unidos de América y el noreste de México. Aunque actualmente se encuentra en otras partes del mundo ya que se a extendido comercialmente como mascota y las personas con el tiempo las han abandonando en ríos, estanques, lagos y pantanos. Al ser una especie invasora a provocado que se haya extendido con mayor velocidad, destruyendo la fauna local e incluso haciendo que desaparezcan otras especies autóctonas por completo del hábitat.

Las tortugas de orejas rojas se han convertido en una de las mascotas más populares de los últimos años, ya que su cuidado y mantenimiento es bastante sencillo y barato en la mayoría de los casos.

Características de las tortugas de orejas rojas

Las tortugas de orejas rojas tienen unas ciertas características que la diferencia de otras especies de tortugas.

El tamaño: Las crías de las tortugas de orejas rojas son mas o menos de 2.50 centímetros de diámetro. Aunque las tortugas adultas pueden alcanzar hasta los 30 centímetros de diámetro.

Dimorfismo sexual: Las tortugas de orejas rojas es difícil determinar el sexo cuando no llegan a la edad adulta. Cuando estas se encuentran en libertad suelen alcanzar la edad adulta con 5 o 6 años de edad, pero cuando son mascotas tarden menos y suelen ser entre 4 o 5 años.

Una vez que las tortugas alcanzan esta edad ya podremos encontrar diferencias entre los machos y la hembras. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Los machos tienen uñas mas largas que las hembras para poder agarrarse mejor a las hembras en el acto sexual. Los machos también tienen la cola más larga, robusta y ancha.

Tortuga de orejas rojas

Tortugas de orejas rojas
Como podemos ver en la imagen tiene una franja de color rojo detrás de sus ojos.

Colores: La piel de estas tortugas es de color verde con lineas por todo el cuerpo de color amarillo. En la parte del cuello, detrás de los ojos tienen una linea de color rojo, (Por eso se llaman tortugas de orejas rojas.), aunque no todas las tortugas de orejas rojas tienen porque tener esta linea de color rojo.

El caparazón de esta especie de tortugas puede variar entre un verde oliva y marrón con lineas oscuras. El plastrón de estas tortugas es de color amarillo pálido.

Edad máxima: Las tortugas de orejas rojas viven de media entre 30 y 40 años.

Alimentación

Las tortugas de orejas rojas más jóvenes son carnívoras, pero a medida que van creciendo se convierten en animales más omnívoros. La dieta de estas tortugas debe ser equilibrada y debe incluir proteínas que conseguirán a base de carne y vegetal.

El dueño no solo puede darle comidas comerciales ya que estas son más como galletas para nosotros. Digamos que son un premio para ellas. Las deberemos alimentar de carne, pescado, frutas y verduras.

Las tortugas son animales muy sucios a la hora de comer, recomendamos tener un segundo recipiente en la que le demos de comer para mantener limpia el agua de su acuario. Una vez coma esperamos unos 20 minutos en el recipiente para que defeque y luego la pasamos al acuario.

Recomendamos darlas de comer siempre en agua y no en zonas secas ya que la tortuga les gusta comer en el agua.

Carácter

Las tortugas de orejas rojas son tortugas muy asustadizas pero que se acostumbran rápido a sus nuevos hábitats. Podrían pasar los primeros días dentro de sus caparazones y con poca actividad. Si un ejemplan se siente amenazado puede llegar a morder como autodefensa.

Acuarios de tortugas de orejas rojas

Las tortugas de orejas rojas necesitan un lugar donde vivir en el cual se imite su entorno natural.

Tiene que ser cálido, con una zona de agua y otra seca de fácil accesibilidad. Hay que intentar que los adornos como las plantas sean de plástico ya que estas tortugas pueden comérselas.

La temperatura del agua tienen que estar cerca de los 24 grados, si no conseguimos alcanzar esta temperatura de manera natural lo que podemos hacer es comprar un calentador o una bombilla. En la zona seca la temperatura tiene que ser entre 28 y 30 grados. Esto se puede conseguir colocando una bombilla encima de esta zona, eso si, hay que tener cuidado para que esta bombilla no pueda caerse o que la tortuga entre en contacto directo con ella.

A las tortugas de orejas rojas le encanta tomar el sol, ademas de que es esencial para ellas para poder hacer una digestión de manera correcta, a ser posible la parte seca de la pecera tiene que entrar en contacto con la luz solar.

Acuario de tortugas de orejas rojas

Acuario para tortugas de orejas rojas
Aquí tenemos un ejemplo de como podemos organizar el acuario de una tortuga de orejas rojas.

Información extra

El manejo de estas tortugas tiene que ser con mucho cuidado, ya que se pueden caer al cogerlas desde cierta altura, pudiendo hacerse lesiones que perjudicaran gravemente a la salud del animal, como por ejemplo una rotura en el caparazón entre muchas lesiones.

Antes y después de coger, tocar a la tortuga hay que lavarse las manos, ya que algunas tortugas, sobretodo las mas jóvenes pueden ser portadoras, (No tienen porque estar infectadas) de enfermedades como la salmonella.

Siempre que cojamos a la tortuga hay que intentar no agobiarla ya que el animal se puede sentir atacado y para defenderse podra morderte.

Acuario de tortugas de orejas rojas

Acuario para tortugas de orejas rojas
Otro ejemplo más de como podemos hacer un acuario para las tortugas de orejas rojas