Tortugas de orejas amarillas

Tortugas de orejas amarillas

En este articulo vamos a hablar de las tortugas de orejas amarillas , que aspecto tienen, como diferenciarlas con otras especies de tortugas, cuanto viven, cuales son sus hábitats, los cuidados, alimentación, diferenciarlas entre machos y hembras y que precauciones hay que tener con esta especie de tortuga.

Tortugas de orejas amarillas

Las tortugas de orejas amarillas o también conocidas como Trachemys scripta scripta es una tortuga de origen Estadounidense. La esperanza de vida de esta especie esta muy cerca de los 40 años en cautiverio y en muy buenas condiciones de vida. Es una de las especias más populares como mascota.

Estas tortugas han llegado a convertirse en una de las mascotas preferidas y populares de los últimos años, ya que su cuidado y mantenimiento es bastante sencillo y barato en la mayoría de los caso.

Tortugas de orejas amarillas

Características de las tortugas de orejas amarillas

Las tortugas de orejas amarillas tienen ciertas características que las diferencia del resto de especies de tortugas.

El tamaño: El tamaño de estas tortugas suelen estar de media en unos 25 centímetros, aunque en algunas pueden llegar a medir hasta los 35 centímetros o incluso no superar los 20 centímetros de diámetro.

Dimorfismo sexual: Al igual que las tortugas de orejas rojas es muy difícil saber su sexo hasta que lleguen a una edad adulta. Esta edad la alcanzan cuando cumplen entre los 4 y 6 años de edad.

Una vez alcanzada esta edad podemos encontrar diferencias entre los machos y las hembras:

  1. Plastrón: Lo primero que tenemos que mirar es el plastrón, en las tortugas macho suele ser cóncavo, mientras que en las tortugas hembras suele ser plano e incluso pueden llegar a ser convexo, pero lo que es seguro es nunca serán cóncavos.
  2. Cola: La cola de una tortuga también nos podrá permitir distinguir si es un macho o una hembra. Normalmente la cola de los machos es mas gruesa y larga que la de las tortugas hembras.
  3. Tamaño: En la mayoría de los caso las tortugas hembras son mas grandes que los machos, sobretodo en el caso de las tortugas domesticas. No es la pista mas determinante para saber si tu tortuga es macho o hembra, pero sigue siendo una pista más.

 

Alimentación

La dieta de las tortugas de orejas amarillas son iguales que las de otras especies de tortugas de agua dulce, como por ejemplo las tortugas de orejas rojas.

Las tortugas mas jóvenes son omnívoros, pueden comer insectos, carne, pescado, pero también suelen comer el pienso especial para tortugas que puedes comprar en cualquier tienda de animales. Estas tortugas no les suele gustar mucho la verdura y a las frutas, aunque no dudaran en probarla si tienen mucha hambre.

ATENCIÓN: Nunca las alimentes solo de gambas como hace mucha gente hace por desconocimiento, ya que este alimento no contiene los suficientes nutrientes que necesitan, este tipo de alimento se utiliza más como premios o un complemento mas de la comida. Seria lo mismo que si alimentas a un humano solo de aceitunas.

Acuarios para tortugas de orejas amarillas

Esta especie de tortugas necesitaran un acuario que disponga de dos zonas.

  • Una zona seca para tomar el sol durante el día. Si no es posible la luz directa del sol o dura durante muy poco tiempo en la zona, habrá que instalar una lampara  de luz UV, que se deberá apagar por las noches.
  • Una zona con agua para dormir por las noches, aunque a veces duermen en la zona seca como por ejemplo mi tortuga.

La temperatura de dentro del acuario debe estar entre los 22 y 27 grados. La instalación es muy de vital importancia para ayudar a mantener el acuario limpio.

Información extra

El manejo de estas tortugas tiene que ser con mucho cuidado, ya que se pueden caer al cogerlas desde cierta altura, pudiendo hacerse lesiones que perjudicaran gravemente a la salud del animal, como por ejemplo una rotura en el caparazón entre muchas lesiones.

Antes y después de coger, tocar a la tortuga hay que lavarse las manos, ya que algunas tortugas, sobretodo las mas jóvenes pueden ser portadoras, (No tienen porque estar infectadas) de enfermedades como la salmonella.

Siempre que cojamos a la tortuga hay que intentar no agobiarla ya que el animal se puede sentir atacado y para defenderse podrá morderte.