Tortugas de nariz de cerdo

Tortugas de nariz de cerdo

En este articulo vamos a hablar de las tortugas de nariz de cerdo, que aspecto tienen, como diferenciarlas con otras especies de tortugas, cuanto viven, cuales son sus hábitats, los cuidados, diferencias entre machos y hembras y que precauciones hay que tener con esta especie de tortuga.

Tortugas de nariz de cerdo

Las tortugas Carettochelys insculpta o también conocidas como las tortugas de nariz de cerdo son originarias del norte de Australia. La esperanza de vida de esta especie esta entre los 20 y 30 años en cautiverio y en muy buenas condiciones de vida. Aunque se conoce de algún caso de haber llegado a los 38 años de vida.

Esta tortuga es fácil reconocerla por su nariz rugosa y blanda, estas tortugas carecen de escudos oseo.

 

Características de las tortugas de nariz de cerdo

Las tortugas de nariz de cerdo tienen ciertas características que las diferencian del resto de especies de tortugas.

El tamaño: El tamaño de estas tortugas suelen estar de media en unos 45 centímetros de diámetro.

Dimorfismo sexual: En esta especie de tortuga, es fácil de diferenciar entre machos y hembras, ya que normalmente las hembras suelen tener el caparazón mucho mas grande que el de los machos, ademas de tener la cola mas corta y pequeña.

  1. Plastrón: El plastrón es lo primero que tenemos que mirar, las tortugas de nariz de cerdo hembras suelen tenerlo mucho más grande que los machos, aunque no se puede descartar que algún macho tenga el plastrón más grande que una hembra.
  2. Cola: La cola de las tortugas también nos podrá permitir distinguir si es un macho o una hembra. Normalmente la cola de los machos es mas gruesa y larga que la de las tortugas hembra.
  3. El tamaño: En la mayoría de los casos las tortugas hembras son mucho más grandes que los machos. No es la pista más determinante para saber si la tortuga es macho o hembra, pero sigue siendo una pista más.

Alimentación

Las tortugas de nariz de cerdo son reptiles omnívoros, aunque su dieta preferida se basa en plantas acuáticas y frutos, aunque también se alimentan de pequeños invertebrados como moluscos, cangrejos e insectos.

Hábitat de las tortugas de nariz de cerdo

Las tortugas de nariz de cerdo son del norte de Australia. Esta especie de tortuga se la conoce principalmente por habitar en aguas dulces y tranquilas. Se las encuentra normalmente en las costas, playas, ríos, arroyos, lagos. Su preferencia es en zonas donde haya gran abundancia de rocas planas y arenosas donde no les dificulte los movimientos.

Información Extra

Extremidades: Las aletas y patas de esta especie de tortuga le proporcionan una gran habilidad a la hora de nadar, aunque estas tortugas en la tierra suelen moverse de manera lenta y muy torpe y por eso la gran mayoría de sus activases las hacen en el agua.

Mandíbula: La mandíbula de las tortugas de nariz de cerdo son muy fuertes.

Cautividad: En los últimos años la tortuga de nariz de cerdo se han vuelto mas disponible como mascota exótica en el mercado ilegal, incluyendo algo de crianza y reproducción. Estas tortugas se estresan mucho  estando en espacios pequeños con muchas otras tortugas, llegando ha morderse y pelarse.