Tortugas de agua dulce

Especies de tortugas de agua dulce

Este tipo de tortugas son las mas comunes y abundantes en todo el mundo. Existen alrededor de unas 350 especies que se encuentran repartidas en pantanos, ríos, lagos, estanques, de todos los continentes.

Este tipos de tortugas pueden llegar a medir 50 cm y pesar hasta 30 kilogramos. Su alimentación se basa en plantas y pequeños seres vivos. Estas tortugas solo salen del agua para tomar el sol, para comer insectos y hacer mejor las digestiones.

Tortugas de orejas rojas

Las tortugas de orejas rojas o también conocidas como galápago de florida es una especie semiacuática. Su origen es de la región que comprende el sureste de Estados Unidos de américa y el noreste de México. Aunque actualmente se encuentra en otras partes del mundo ya que se a extendido comercialmente como mascota.

Este tipo de tortuga se a convertido en una de las mascotas más populares en los últimos años, ya que su cuidado y mantenimiento es bastante sencillo.

Esta tortuga también se a extendido por todo el mundo porque es una de las especies mas invasoras, con lo cual constituye una gran amenaza para las especies autóctonas y los hábitats.

Tortugas de orejas rojas

tortuga de orejas rojas

Anatomía:

El caparazón puede llegar a medir hasta los 30 cm de longitud. Las hembras normalmente son mas grandes que los machos. Su esperanza de vida es entre 20 y 30 años, aunque algunas han llegado a vivir hasta los 40. Estas tortugas son de sangre fría, por lo que no pueden controlar por si solos la temperatura de su cuerpo, por lo que su temperatura dependerá de la temperatura ambiente. Por eso estas tortugas necesitas continuamente tomar el sol para mantener su temperatura corporal. 

¿Macho o hembra?

Es una especie con dimorfismo sexual, esto significa que entre machos y hembras hay diferencias físicas, normalmente, el macho es más pequeño que la hembra, pero esta norma no siempre se cumple. Los machos tienen las uñas de las patas delanteras mucho más largas que las hembras. Los machos también tienen la cola más gruesas y largas. La parte inferior del caparazón del macho es ligeramente curvado hacia dentro, mientras que el de la hembra es totalmente plano.

Leer más

Tortugas de orejas amarillas

Las tortugas de orejas amarillas habitan en la misma zona que las tortugas de orejas rojas. Las tortugas de orejas amarillas al igual que otras especies de tortugas se han comercializado como mascotas y por ello se ha visto muy reducido el número de ejemplares.

Anatomía:

Son tortugas fuertes y robustas, cuando son adultas tienen un color negro o pardo oscuro, que se contrastan con un color amarillo en la cara y las patas. La parte inferior del caparazón es del color amarillo y con muy pocas manchas.

Las tortugas de orejas amarillas mas jóvenes tienen un color verde chillón y con muchos dibujos en la parte superior del caparazón. Sus dimensiones al nacer son de unos 3-4cm, pero pueden llegar a alcanzar los 30 cm como las tortugas de orejas rojas.

Tortuga de orejas amarillas

tortugas de orejas amarillas

¿Macho o hembra?

Los machos al contrario de los machos de orejas rojas tienen la cola mas fina y larga que las hembras, las cuales tienen una cola muy corta y gruesa. Las uñas de los machos son mas largas que las de las hembras y el plastrón de los machos es cóncavo mientras que las hembras tienen el plastrón totalmente plano. Al igual que las tortugas de orejas rojas no se puede determinar su sexo a simple vista hasta una avanzada edad.

Leer más

Tortugas de nariz de cerdo

Las tortugas de nariz de cerdo o también conocidas como tortuga de Ramsay es la única especie del género Carettochelys. El origen de esta especie de tortuga se encuentra en el sur de Nueva Guinea y al norte de Australia.

Anatomía:

Las tortugas de nariz de cerdo tienen un plastrón muy blando y atrofiado, un caparazón verde grisáceo y con hoyuelos. Sus patas tienen formas de aletas y con uñas se asemejan más a las patas de las tortugas marinas.

Los jóvenes tienen el caparazón dentado en sus bordes. Tienen una cabeza muy corta que acaba en un hocico muy ancho, carnoso y unos ojos muy grandes. Estas tortugas pueden llegar a medir hasta 60 cm de longitud y 24 kilogramos, ademas su esperanza de vida tiene una media de 25 años.

Tortuga de nariz de cerdo

Tortuga de nariz de cerdo

¿Macho o hembra?

Las hembras suelen ser mucho mas grandes que los machos, su cola es mas corta y delgada que la de los machos.

Información adicional:

Esta especie de tortuga se encuentra en un estado vulnerable. Los principales causantes de su amenaza se deben a la destrucción de su hábitat y por venderla como mascota.

Leer más

Tortugas de Cumberland

La tortuga de Cumberland se piensa que es una especie híbrida entre las tortugas de orejas rojas y las tortugas de orejas amarillas, ya que tienen las características de estas dos especies y su región original se encuentra entre estas dos especies.

Anatomía:

Las tortugas de Cumberland tienen el caparazón es marrón verde con manchas claras y el plastrón es de color amarillo con puntos negros y en su cabeza tiene una mancha de color amarillo pálido aunque tambien puede ser de color rojo.

Las patas de esta especie de tortuga son de color verde con rayas amarillas.

Tortuga de Cumberland

Tortuga de Cumberland

¿Macho o hembra?

Cuando estas tortugas son jóvenes es casi imposible saber si son machos o hembras a simple vista, pero cuando son mas maduras es sencillo determinar su sexo. Los machos tienen las uñas más largas y la cola también más larga y ancha. Las hembras suelen ser mas grandes que los machos.

Leer más

Tortuga Moteada

Las tortugas moteadas son un tipo de tortuga que pertenece a la región de la cordillera oriental de los Estados Unidos, aunque también podemos encontrarla en Virginia, Michigan, Florida, Georgia, Carolina del sur y del norte y en Ontario, aunque en este ultimo lugar su número se esta viendo reducido.

Este tipo de tortugas viven en ríos y pantanos de aguas calmadas, embarradas y con mucha vegetación.

Anatomía:

Esta especie de tortuga tiene el caparazón de color negro y con manchas de color amarillo. El tamaño de estas tortugas esta entre los 10 cm y los 15 cm.

Su cabeza, patas y cola también son de un color oscuro con manchas de color amarillo, aunque estas manchas desaparecen según la tortuga va envejeciendo.

Tortuga moteada

tortuga moteada

¿Macho o hembra?

En las tortugas moteadas es fácil saber si es macho o hembra, una vez que hayan alcanzado la edad adulta. Para distinguir su sexo es bastante sencillo, solo tenemos que mirar sus ojos, cuando son machos los tienen de color marrón, mientras que en el caso de las hembras es de color naranja. Ademas de que las hembras son más grandes que los machos y tienen la cola mas corta.

Información adicional:

Esta especie de tortugas es la ultima sin extinguirse de la familia Clemmys. Están desapareciendo en el estado de Michigan a causa de la agricultura y por el uso comercial de ellas para ser vendidas como mascotas.

Su cuidado es muy sencillo, el único cuidado especial, que debemos tener es con la calidad del agua, tiene que estar siempre limpia y con una temperatura optima.

Leer más