Tortugas terrestres

Especies de tortugas terrestres

Las principales especies de tortugas terrestres

Las tortuga terrestres son reptiles muy poco exigentes, pacíficos y sobretodo muy tranquilos. Son animales herbívoros, su principal alimento son las frutas y verduras. Pero también hay algunas especies de tortugas terrestres que son omnívoras.

Aunque existen muchas especies de tortugas de tierra hemos elegido 4 especies para hacer un pequeño resumen sobre ellas.

 

Tortuga Mediterránea

Las tortugas mediterráneas habitan en las regiones de toda Europa (desde la península ibérica hasta el mar negro) más cercanas al mar mediterráneo.

Esta tortuga tiene varias subespecies, depende de la zona en la que habiten tienen diferentes colores en el caparazón, peso, tamaño…

¿Macho o hembra?

Esta especie de tortugas tiene diferencias entre los machos y las hembras. Los machos suelen ser mas pequeños que las hembras, las hembras tienen una cola más pequeña, corta, y fina en su base que las de los machos.

Los machos tienen una concavidad en el plastrón para que sea mas fácil montarse sobre la hembra, mientras tanto el plastrón de las hembras y de los ejemplares más jóvenes son planos.

Información adicional:

Las tortugas mediterráneas son animales muy longevos en los que a habido ejemplares que han superado los 100 años de edad. Son tortugas que hibernan en otoño hasta primavera.

Esta especie de tortugas tienen hábitos diurnos.

Este animal esta protegido, pero puedes adoptarlas o comprarlas como mascotas las que han nacido en criaderos. Ya que las salvajes se han visto obligados a convertirlas en especies protegidas ya que la destrucción de su hábitat y su popularidad como animales de compañía han hecho que disminuya su población de manera significativa.

Tortuga mediterránea

Tortuga mediterránea

Tortuga estrellada

Las tortugas estrelladas son una especie de tortuga de tierra que habitan en las regiones más áridas de la india. Es una de las especies más populares para adquirirlas como mascotas.

Anatomía:

Tienen el caparazón muy convexo de un color negro con lineas de color amarillo que forman estrellas, de ahí el nombre de tortugas estrelladas.  El plastrón tienen rayas negras y amarillas radiantes.

Esta especie de tortuga terrestre puede llegar a crecer hasta los 35 centímetros de longitud, pero la medie en general no supera los 28 centímetros.

 

¿Machos o hembras?

En estas especies de tortugas es muy fácil diferenciarlas entre machos o hembras. Las hembras suelen ser mas grandes que los machos. El plastrón de los machos es cóncavo mientras que el de las hembras son planos.

Información adicional:

Las tortugas estrelladas de la india tienen 3 variantes: Las tortugas del norte de la india son las más grandes de las tres especies, las tortugas de Sri Lanka son las que se encuentran en una región central y son las medianas, mientras que las tortugas estrelladas del sur de la india son las mas pequeñas de todas.

Estas tortugas son herbívoras y su principal alimento son los frutos, flores, hierbas, aunque casualmente comen carroña.

Tortuga estrellada de la india

Tortuga estrellada de la india

Las tortugas terrestres más grandes, las tortugas sulcatas

La tortuga Sulcata o también conocida como tortuga de los espolones africana habita en el norte del territorio africano, al sur del desierto del sáhara y en sahel aunque en estos lugares ya apenas hay tortugas de esta especie ya que han sido amenazadas y ahora solo sobreviven dentro de parques nacionales y reservas de fauna.

Anatomía:

Estas tortugas terrestres son las terceras mas grandes, miden hasta 90 centímetros de longitud y puede pesar hasta un total de 100 kilogramos.

Tienen un pico fuerte con el que es capaz de derribar objetos de un gran tamaño. El caparazón es de color marrón. La piel de esta tortuga terrestre es de color marrón claro y sus patas están protegidas por grandes escamas.

¿Macho o hembra? 

En este caso es muy fácil diferenciar entre machos y hembras, los machos son más grandes normalmente que las hembras. Tienen el plastrón más cóncavo y su cola es mas grande, larga, robustas y gruesas, mientras que el plastrón de las hembras y de las tortugas mas jóvenes son planos.

Información adicional:

Esta especie de tortuga terrestre esta bajo amenaza ya que sus hábitat han sido invadidos, destruidos o sustituidos por ciudades y cultivos. También esta especie de tortuga terrestre se ha visto reducida de manera considerable su población porque en las regiones locales su piel y carne se utilizan para la medicina tradicional y como alimento.

Tortuga Sulcata

Tortugas terrestres

Tortuga Rusa

Las tortugas están presentes en las regiones de Rusia, China, Afganistán y en varias repúblicas centro-asiáticas.

Esta tortuga terrestre tiene varios nombres que pueden variar por el idioma, por el lugar, cultura o incluso la religión.

Estas tortugas son un poco más grandes que las tortugas mediterráneas descritas arriba.

Anatomía:

El caparazón de las tortugas rusas es ligeramente convexo de color marrón claro, mientras que el plastrón es de color amarillo pálido y con grandes manchas de color negro. Las patas, la cabeza y la cola son de un color marrón tierra claro, con algunas de las escamas de color negro.

Estas tortugas se dividen en dos tipos, alas tortugas occidentales son entre los 25 y los 20 centímetros, mientras que las tortugas orientales son entre los 20 y 15 centímetros de longitud.

¿Machos o hembras?

Las hembras normalmente son unos centímetros más  grandes que los machos. La cola de los machos suele ser mas larga, robusta y gorda que la de las hembras.

Las hembras y las tortugas más jóvenes tienen el plastrón plano mientras que los machos lo suelen tener ligeramente cóncavo.

Tortuga Rusa

Tortuga rusa